Desde los antiguos egipcios, los griegos y los romanos, venimos utilizado carteles para señalizar la actividad a la que se dedica un establecimiento comercial. Si bien los primeros letreros eran poco más que una madera tallada y pintada, los modelos más modernos de banderolas luminosas digitales, capaces de mostrar vídeo y animaciones, suponen la mayor revolución en los últimos años. Son, sin duda, el más potente reclamo visual desarrollado hasta la fecha.

banderolas luminosas

Tipos de Banderolas luminosas

Como decíamos más arriba, el uso de carteles comerciales nació con la necesidad de los diferentes comerciantes de ser reconocidos, en un momento de la historia en que las ciudades iban siendo cada vez más grandes y aumentaba la competencia entre ellos. Es lógico que naciera la necesidad de colocar un símbolo identificativo en el exterior de los establecimientos que permitiera diferenciar a los clientes un comerciante de otro: primero en lo referente al tipo de actividad y en segundo lugar en lo referente a su identidad, ya que también en esa época nacieron las primeras "marcas" de fabricante. El desarrollo del comercio y la señalización de las tiendas y establecimientos ha utilizado gran variedad de tecnologías e invenciones, pero los fines y las necesidades son las mismas: destacar y diferenciarse lo máximo posible de la competencia. Y esta necesidad es mucho más acuciante hoy en día. En un entorno urbano con una gran saturación de estímulos visuales es absolutamente vital hacerse ver, ya que, no destacar lo suficiente o permitir que su competencia diga más alto "estoy aquí" provocará un trasvase de clientes potenciales hacia sus rivales. Esto se traduce en una inevitable pérdida de ventas para Ud. ya que aumentar la afluencia de clientes a su negocio se traduce en un aumento de las posibilidades de venta. Recuerde que, si no le ven, no saben que existe. La conclusión de estas evidencias es obvia: el que está más presente, el que más atrae la atención y se hace ver recibe más atención y consigue más clientes. ¿Cómo lograr más atención y repercusión? Existen diferentes tipos de banderolas luminosas que pueden cumplir con eficacia ese cometido: las que cuentan con algún tipo de iluminación auxiliar (iluminadas o retroiluminadas), las que incluyen un reloj-temperatura electrónico, las que cuentan con panel led pasatextos y los más modernos y espectaculares carteles que hemos creado: los letreros con pantalla led de vídeo real



Banderolas luminosas con luz auxiliar

Este tipo de banderolas luminosas se sirven de una fuente de luz auxiliar para hacer destacar el propio letrero. Existen 2 formas de iluminación: desde el exterior y desde el interior. En el primer tipo uno o varios focos proyectan luz sobre la superficie del letrero, nada más simple. En el segundo, la luz proviene del interior del cartel, iluminándolo desde dentro. Esto les hace destacar, atrayendo la atención sobre todo en horas nocturnas. Hay que decir que durante el día se confunden más fácilmente con el entorno. Según las teorías de la percepción visual es, entre otros factores, el contraste de brillo acusado entre forma y fondo lo que atrae la atención del ojo humano. Es decir, no es más fácil percibir y localizar un letrero brillante sobre un fondo oscuro (de noche) que en pleno día donde la iluminación del resto de elementos es uniforme. Es obvio pensar que nuestra vista se dirija de forma automática hacia el punto más brillante, el que destaca . Teniendo en cuenta este factor, se hace necesaria la creación de un tipo de rótulo que produzca unos niveles de brillo tales que sean capaces de conseguir un contraste con el resto del entorno mucho más apreciable, incluso en pleno día. En un principio se optó por el uso de tubos rellenos de neón que reaccionan al paso de la electricidad a través de ellos emitiendo luz. Si bien la elaboración de este tipo de carteles es todo un arte cada vez un numero mayor de ellos están siendo sustituidos por carteles led debido a varios factores: mucha menor fragilidad del LED frente a los tubos de cristal, menor consumo eléctrico, mayor flexibilidad a diversos usos y una mayor longevidad y durabilidada.

Banderolas luminosas con luz LED

La extensión del uso de los diodos LED a todo tipo de campos ha hecho que variados dispositivos hayan hecho uso de este eficiente y brillante diodo. La rotulación comercial es uno de los campos que más provecho está sacando de él. Desde los relojes-temperatura hasta las pantallas gigantes, este diminuto componente electrónico ha revolucionado (y sigue haciéndolo) nuestras vidas. En el terreno que nos ocupa, el de los carteles para tiendas y comercios, ha supuesto una mejora total respecto a cualquier otro tipo de letrero luminoso. Puede ser utilizado de diversas formas, que vamos a concretar a continuación, ordenándolas de menor a mayor efectividad y capacidad de actuación como reclamo visual.

  1. Perfilado. Este tipo de uso consiste en perfilar con LEDS la forma exterior de un elemento gráfico presente en el diseño del cartel, ya sea un logotipo, textos, etc. El brillo atrae la atención y pueden programarse efectos de encendido: pulsante, secuencial, etc.
  2. Reloj-temperatura. Incluir un indicador de reloj-temperatura electrónico le otorga un plus en su función de reclamo visual. Además de su gran brillo ofrece información de interés, por lo que el establecimiento que lo instala obtiene una mayor repercusión y genera más atención que otros que se encuentran próximos a él.
  3. Pasatextos. Este tipo de pantalla suele mostrar una o varias lineas de texto en movimiento, de ahí que también se las conozca como pantallas lineales de leds. Suelen tener la posibilidad de mostrar también la hora y la temperatura ambiente gracias a una sonda que suelen incluir. Conectadas a un PC vía TCP/IP o WiFi pueden mostrar los textos publicitarios e informativos que programa el usuario gracias a un sencillo software.
  4. Con pantalla de vídeo real. Sin duda alguna, este tipo de banderolas luminosas suponen la culminación de nuestras pretensiones de desarrollar el más potente y eficaz reclamo visual para tiendas y comercios. Incluyendo una pantalla en forma de matriz led de alta resolución, muestran vídeos, animaciones, textos, logotipos y cualquier otro tipo de contenido gráfico digital. Al igual que las pantallas lineales, muestran los contenidos facilitados desde un PC. Gracias a su alto brillo y al gran dinamismo de las imágenes y animaciones obtiene una gran repercusión y es capaz de atraer la atención hacia su negocio mucho más que cualquier otro tipo de medio, ya sea de día o de noche. Además se convierten en un medio de comunicación publicitario outdoor para la propia tienda, algo que hace aumentar la afluencia de clientes decididos a comprar si se utiliza para mostrar ofertas concretas, promociones y descuentos. Descargue ahora nuestro catálogo y si desea ampliar la información contacte con nosotros y estudiaremos su proyecto sin compromiso alguno.