Un aparato de turnos permite la mejor organización en oficinas de atención al público y en empresas en las que se requiere un sistema de control y de estructuración del acceso de los usuarios.

El sistema más útil para estructurar el acceso de clientes

Estos pequeños dispositivos cuentan con un sistema de numeración digital controlada a distancia que hace posible a los empleados mantener un control total de los turnos establecidos, así como de su avance según se atienden a los diversos usuarios. Se trata de pantallas luminosas en las cuales puede aparecer diversa información relativa al de turno como el número actual que está siendo atendido, la ventanilla o mesa a la cual debe acceder el cliente o el número del siguiente usuario. Gracias a estos sistemas se evitan altercados entre los clientes, se estructura su acceso de forma organizada y democrática y se permite a los usuarios tener una idea aproximada del tiempo de espera en función del avance de los turnos.

La ubicación correcta es fundamental para un uso correcto

El aparato de turnos tiene que ser perfectamente visible para todos los usuarios desde que entran en el local u oficina. De esta forma podrán hacerse una idea de la cantidad de personas que se encuentran por delante en la lista de espera y además, les permite tener un conocimiento de la necesidad de coger un número de turno. Es muy frecuente encontrar empresas u oficinas de atención al público en las cuales no está bien posicionado el aparato de turnos, en estos casos muchos usuarios se acercan a esperar sin conocer la necesidad de recoger un número de forma previa. Esto supone una pérdida de tiempo para los clientes y una mala imagen para la empresa.
Para evitar estos problemas, el aparato de turnos debe situarse en una zona despejada, con buena visibilidad y en una posición elevada para que sea absolutamente evidente su presencia. El terminal usado para expender los números deberá situarse en un lugar de fácil acceso y debidamente indicado para facilitar su uso a los usuarios. Para hacer aún más sencilla y cómoda la utilización de un aparato de turnos digital, es muy recomendable incluir sonidos que indiquen el paso de un turno a otro alertando de forma auditiva y disminuyendo la necesidad de atención constante.

aparato de turnos