Los marcadores de dias sin accidentes se han convertido en una de las herramientas màs utilizadas por las compañías en las que se realizan tareas de riesgo.

Ya prácticamente no quedan compañías o fábricas con labores de riesgo en las que no se usen los marcadores de días sin accidentes. Estos paneles electrónicos de grandes dimensiones constituyen una manera práctica y a la vez poco costosa de mantener informados a los empleados y los directivos de la empresa acerca del período de tiempo durante el cual no ocurrió ningún siniestro.

En el último tiempo, los marcadores de dias sin accidentes han traspasado su función principalmente informativa y se han convertido en un medio o una estrategia de motivación para los empleados. Esto se debe a que los trabajadores que realizan trabajos de riesgo muchas veces tienden a caer en un clima de trabajo poco ameno, por tener en mente las posibilidades de sufrir una lesión física o psíquica a causa de sus obligaciones laborales. El simple hecho de notar que transcurre un día más sin accidentes, contribuye a que toda la planta de trabajo se sienta motivada para continuar tomando las precauciones necesarias y no terminar con el período de buena buena racha.

Cómo elegir los marcadores de días sin accidentes más apropiados para tu empresa

Existen distintos modelos de marcadores de dias de accidentes. La mayoría se basa en una tecnología de conteo digital, que consiste en un visor con luces led de color intenso, generalmente rojo o anaranjado, que se encienden para formar las cifras sobre un fondo negro.

Si bien su parte más importante es el visor que cuenta los días transcurridos desde el último siniestro, muchos marcadores de días sin accidentes agregan información extra, como la fecha y la hora actual, para que los trabajadores tengan bien en claro cuál es el período que indica el aparato. También hay otros que señalan los récords de períodos de buena racha anteriores y algunos que incluyen visores con cifras de años anteriores, para comparar los progresos con respecto a la seguridad laboral de la compañía.

Por último, algunos marcadores de dias sin accidentes más complejos ofrecen la posibilidad de comunicar mensajes personalizados en un visor destinado especialmente para esa función, y otros tantos incluyen utilidades para ajustar la intensidad de la luz o cambiar el color de led.

Sea cuál sea el modelo de marcador de dias sin accidentes elegido, lo importante es ubicarlo en el lugar más visible del espacio de trabajo, para que los trabajadores y los directivos de la compañía tengan siempre presente el compromiso con la seguridad que se requiere en un ámbito de trabajo con riesgo de accidentes.

marcadores de dias sin accidentes